lunes, 18 de julio de 2011

El último político romántico...

Hijas mías, la espera ha sido larga.Después de una mudanza y una temporadita de movimientos y vaivenes geográficos por fin tengo un poco de tranquilidad e internet en casa para volver a alimentar este paupérrimo blog que espero ir enriqueciendo dios mediante.


Pinchar en la imagen para ampliar


Veamos, ha pasado de todo en este lapso de tiempo, pero una de esas noticias que me pareció interesante y me trajo gratos recuerdos fue la muerte el pasado mes de junio del inigualable Gabriel Díaz Berbel, alias Kiki, ex alcalde de Granada y unos de esos personajes que nos dan de comer a los que hacemos humor gráfico. Con esto de la mudanza, he vuelto a trastear entre mis cajas de originales, y he alucinado con la cantidad de páginas y chistes dedicados al inefable Kiki, una presencia habitual en El Batracio Amarillo, la mítica revista granaína de humor, y en La Corná, una especie de remedo de El Jueves versión andaluza que se sacaron de la manga los de Megamultimedia.
Me ha hecho gracia recordar aquellos años de mocerío con unos cuantos de los dibujitos que le hice, y la miniserie que le dediqué en La Corná.




Como siempre ocurre en España cuando muere alguien, todos sus defectos se olvidan y los que han criticado al difunto ahora lo alaban y convierten en bellísima persona. El gran Kiki, aparte de sus meteduras de pata y salidas de tono, era bien conocido en Granada por su vieja pertenencia a la derecha más rancia y por hazañas como haberse cargado el Espárrago Rock y haber intentado levantar un monolito a Bill Clinton en pleno mirador de San Nicolás. Historias de las que ya nadie se acuerda, cuando falleció en el Ideal le llamaron "el último político romántico". No hay que olvidar tampoco su bien merecida fama de vivalavida y juerguista.





Hace unos años tuve la oportunidad de hablar con el mismísimo Kiki en una verbena del Albaicín, como el nivel etílico de los dos era considerable, enseguida hicimos buenas migas, pero no olvido el gesto de desconfianza que me hizo cuando me presenté: "Hola Gabrié, que soy el Bute, el que te dibujaba enEl Batracio Amarillo..."


No todo fue un desatre en la gestión de Kiki, tenemos que agradecerle la visita de las mismísimas Spice Girls, todo un episodio berlanguiano cuando salió con ellas al balcón de ayuntamiento. Todavía hay gente que me recuerda esta portada.

8 comentarios:

ano nimo dijo...

la España negra y profunda...un referente de la juventud de ayer y de hoy ¿no?...

Malapersona dijo...

Todos los alcaldes deberían tener su tebeo propio, en plan saga Marvel con crossovers y esas mandangas.

Muy buenas las historietas. Me ha encantado la del aniversario de Lorca.

Miguel Osuna, El Bute dijo...

Como decían aquellos: España ya no es negra, España no es azul, España ahora y siempre es negra como el betún...

Querido Malapersona,es una gran idea lo del tebeo propio para cada alcalde, de hecho la próxima entrada va a ir sobre eso mismo...

Carlos Hernandez dijo...

Dichossos los ojoss Butts, ya era hora joer, con la de material que tienes por ahí criando chinches, sacúe la manta Migué, sacúe el porvo y saca la saca asuca ar só pa que se seque...!!

dvd- dijo...

que san internete te sea de nuevo propicio, miguel!!! por la sombra!!!

eusKandaluz dijo...

¿Qué tal retomar la idea con el actual arcarde, Pepe "Garbancito" Torres? Es aún más feo y sudoroso, seguro que te quedaría bien caricaturizado.

rufito dijo...

nene...no te metas en lios, que ya tienes una edad..

Miguel Osuna, El Bute dijo...

Pos ya ves tú si tenemos una edad...A ver si te acuerdas de esto
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gA7X7ccdifw#at=1156