lunes, 13 de diciembre de 2010

El Maestro se nos va.

Hoy he abierto la edición digital de Ideal y he visto la noticia esperada y temida de la situación irreversible de Enrique Morente. Se nos ha ido el Maestro, la representación de lo mejor de Granada, el arte hondo y misterioso y la sonrisa amable tan extraña en esta ciudad áspera,traidora y cobarde.

Quise poner este video de Jorge Martínez hace dos meses cuando murió mi padre, pero el pudor me lo impidió.Me he sorprendido llorando al leer la noticia de hoy. Mi padre era muy aficionado al flamenco y su favorito era Morente, que además solía visitar mucho mi pueblo en los años ochenta. Hoy no hay sonrisas.





Esta noche alguien duerme en la ciudad sin sueño.




La ultima vez que ví a Morente actuando fue el año pasado, en un acto de homenaje a las mujeres saharauis, allí cantó la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, con esas estrofas finales que me hacen llorar, de tan clavadas en el corazón:

A las aladas almas de las rosas
de almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.


Hoy no hay sonrisas, pero sólo hoy. Mañana el sol nos espera a los que quedamos aquí.

5 comentarios:

chema garcía dijo...

Está todo nublao.

anita dijo...

Demasiados grandes se han ido este año. Cada uno grande en lo suyo, en lo personal y lo profesional. Descanse en paz el maestro Morente.

Custrio dijo...

El país de la hipocresia vuelve a enseñar sus vergüenzas. El que ayer era el demonio por romper la pureza del flamenco hoy es llorado por criticuchos y puristas trasnochados. El arte es arte se muestre como se muestre. Si mañana no hace sol seguramente amanecerá que no es poco.

El Bute dijo...

Hablando de hipocresías y cutreces anoche el Canal Sur se cubrió de gloria, pusieron un programa grabado de flamenco presentado por Fran Rivera(¿?) y a nadie se le ocurre hacer un especial en directo con actuaciones de Morente o en definitiva algo especial.Nada, y cuando se murió de pronto aquel jugador del Sevilla se fueron al hospital y estuvieron toda la tarde y noche en directo como si se muriera el hijo del rey.
Pues eso, Andalucía imparable...

ANO NIMO dijo...

El amigo Custrio dando en el clavo.Hemos tenido suerte de poder disfrutar de Morente en todos estos años,ahora de su recuerdo.OMEGA...
Lo mejor del canal sur,el Juan Imedio, con diferencia