jueves, 10 de noviembre de 2011

María La Bute, el terror de nuestra niñez.

  El otro día alguien en los comentarios hacía una mención a la legendaria Maria La Bute, y creo que es de justicia hacer un  pequeño recordatorio del personaje.

    No,no es familia mía...Ya deberíais saber lo que significa la palabra Bute: Así se denomina en Córdoba, Granada y otras partes de Andalucía y Cataluña al Coco o el Tío del Saco, la típica figura usada para asustar a los niños demasiado temerarios. Pues bien, en mi pueblo, Fernán Núñez, cuando éramos niños vivía una vieja cuca que por su porte siniestro y mirada esquinada se ganó el nombre de María la Bute. Nadie sabía nada de su origen, y todavía me parece verla con su paso renqueante, delgada y vestida de negro, con una enorme llave que le servía de arma cuando los nenes empezaban a gritarle "María La Bute, María La Bute fea!!!", en ese momento la vieja se convertía en un demonio vociferante que profería las peores amenazas e insultos a los tiernos infantes. Yo la ví meterse en casa de mi tía persiguiendo a mis primas  con la llave en ristre. Horroroso, algo así como la primera media hora de Salvar al Soldado Ryan..

  Yo nunca me metí con ella, me daba entre lástima y miedo, y siempre conjeturaba cuál pudo haber sido la juventud de aquella mujer condenada al infierno de aguantar los gritos e insultos de los pequeñuelos fernannuñeros.

  Aquí os dejo un par de dibujillos a la acuarela que he hecho tal y como la recuerdo, aunque ya sabemos que la memoria infantil es confusa y seguro que habrá gente de mi pueblo que la recordará de otra manera.

(pinchad en la imagen para ampliar)
Que María La Bute nos perdone y bendiga a todas!!!!


Otro día hablaremos de La Santolia, otra reconocida representante de la tercera edad fernannuñera que ha sido mencionada en los comentarios.




11 comentarios:

Malapersona dijo...

En mi colegio este papel lo asumía un profesor de mil años llamado El Momia. Curiosamente tenía la misma cara que tu vieja.

Debe de ser que los hacen en la misma fábrica.

ano nimo dijo...

Me encanta el dibujo de abajo ;)
Bute,lánzate ya hacer un bestiario de fauna del pueblo,coño!,lo bueno y lo malo, tu que tienes tiempo ,dinero y estas aburrido.. y claro,eres guapo....

dvd- dijo...

me nu do pi bón!!!

Borrallo dijo...

recuerdos en blanco y negro de los personajes de otro tiempo en la Andalucia profunda, las clavao Miguelito, besitos.

Anónimo dijo...

Biba y vravo...la has bordado en las caricaturas!!

El Bute dijo...

Muchas gracias amiguitos, pues sí, podría seguir con esta galería de personajes del pueblo, de hecho ya tengo un par de ideillas más para continuar la galería...
Irán cayendo poco a poco...

Macaria, la Bibliotecaria dijo...

Hola Chari, vuelvo a creer en ti, so mamona. El de tu pueblo que te comentó lo de la Bute fui yo, escondido en el anonimato y ostracismo al que me condenaste y hete aquí la sorpresa que me llevo... te has dignado a hacer un dibujito de tu alter ego cuando antes ni siquiera contestabas a los post. Vuelves a ser un cuqui, oye por cierto...el Cuqui forma parte también del bestiario del puello, y Jarapete y Niña Pura, y el Tito Melón,y el Pichi, etc...
Bueno. lo dicho
Creo en tiiii, y tu ausencia pasa a ser mi eternidaaaaaaad...

El Bute dijo...

Macaria...creo que ya debes saber que me encuentro en Mexico DF, esto es muy grande pero no comparable al tronío de nuestro Fernán Núñez. Bueno, esto último igual es una tontería, pero es que me has emociado en la distancia al recordarme a aquellos especímenes.A la vuelta prometo seguir con la galería de retraticos de memoria......

Macaria, la Bibliotecaria dijo...

ANdale guate...tomate una coronita, no masssss

Anónimo dijo...

Hola,
Macaria la bibliotecaria me gustaria tener el gusto de poder hablar contigo en persona soy de fernan nuñez.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Este blog es de pena, vergüenza al tal bute que es un inmaduro de mi pueblo,