viernes, 9 de abril de 2010

El maestro y uno que pasaba por allí.


El otro día trasteando por el internet me encontré con ISSUU, una herramienta para crear y compartir publicaciones en la red. Me gusta mucho la fluidez y sencillez que aporta a la lectura y nada, que me voy a estrenar con un comic antiguo que tenía por aquí y que en su día se publicó en el wet comic y en ese libro mierdosos llamado Sexo Doméstico 2.Digo mierdosos no por mis comics en sí, que al menos estaban hechos con cariño, sino por la masacre que me hicieron en la imprenta con los colores y el papel transparente que emplearon.Me enfadé tanto que ni siquiera me cogí algun ejemplar, al final me han aparecido un par de ellos en una caja recóndita y ya los guardo como parte del museo de los horrores del cómic.

La historieta en sí es sencilla y se nota que aún estaba tanteando con la acuarela, hay unas cuantas meteduras de pata clamorosas en el dibujo, pero bueno, no somos nadie y menos en bañador, en todo caso ya digo que estaba hecha con cariño y buena intención.


Hablando de acuarelas y dibujos , ayer tuve una experiencia casi mística visitando la exposición de Juanjo Guarnido que ha montado la Universidad de Graná en el crucerodel Hospital Real. Señoras y señores, si van a pasarse por Graná de aquí al 23 de este mes háganse un favor y corran a ver esta expo!!!. Hay que tomarse un tiempo para disfrutar del talento inabarcable de este hombre. Cada página es una lección de dibujo, dinamismo y composición, y todo, absolutamente todo, está dibujado a mano y coloreado con acuarelas y gouache, nada de Photoshop ni artificios. Juanjo se tira en plancha y demuestra su seguridad en el dibujo y su insobornable pasión por el cómic. Hay autores que están en otra dimensión, que nos regalan la luz y el movimiento en cada viñeta y nos sumergen en otros mundos donde los humanos se animalizan y se hacen más creíbles y expresivos que la propia humanidad.

(Pinchar en las imágenes para ampliar)

Es una gran suerte poder contemplar los originales de Juanjo, como autor de comics nunca dejo de aprender viendo las páginas de estos maestros. De una exposición así sale uno con la sonrisa beatífica por la experiencia estética vivida, un poquito de envidia y el ego bien domado: "Chaval, cuando dibujes la mitad que Guarnido, entonces me lo cuentas..."

Esta exposición debería ser visita obligada para unos cuantos de esos gafapastiles que suelen publicar en los suplementos de tendencias de los diarios nacionales.Cabe la posibilidad de que aprendan algo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues esta genial la herramienta esa ,para que podamos disfrutar de comics que no pongais ..

dvd- dijo...

y que hay de lo nuevo???

El Juan Pérez dijo...

A mí me ha gustado más tu historieta.

El bute dijo...

Davín, Lo nuevo va a estar visible dentro de poquito, es que no estaba muy convencido del resultado final y he decidido cambiar algunas cositas.Ahora lo veo mejor.
Juan Perez,hija mía, agradezco tus palabras, pero sigo pensando que lo de Guarnido no es de este mundo.