viernes, 11 de septiembre de 2009

Para el disfrute de todas

Me gusta el otoño, ya por fin ha pasado esa calor sofocante que a mí me deja aplastado, particularmente este fin del verano ha sido un poco más plomizo que de costumbre. Vuelve la actividad y una vez más voy a hacerle caso a Yoana y actualizar el blog de una mardita vez.

Aquí os dejo en primer lugar el cuadrito aquel que empecé por agosto y ya terminé, el gran Juanfran Cabrera ha hecho un gif animado superchuli con todo el proceso pero no consigo subir en formato gif a blogger, así que nos quedamos sólo con esta última foto del cuadro. Lo siento Juanfran!!






Ultimamente he dejado de perder tantísimo tiempo en internet buscando pegoletes y tonteridas para alargar el pene y me he dedicado a husmear en blogs de artistas conocidos y desconocidos, y de nuevo vuelvo a constatar el nivelazo de autores de comics que hay en Granada y alrededores, no sé qué le pondran al agua pero es que das una patada y salen genios del dibujo en cualquier esquina.

Para empezar recomiendo una visitica al blog de Alfonso Blaas, un chaval que no tengo el gusto de conocer en persona, trabaja con la productora de films de animación Kandor Graphics y en su blog http://lechino.blogspot.com nos deja maravillas como éstas

y un montón más de cuadros y apuntes rápidos de color, en digital y óleo, que son una lección de composición y soltura a la hora de aplicar el color, desde los fondos para animación muy pulidos al boceto rápido y fresco . Un superdotado este Alfonso!



Luego tenemos el blog de Francis Porcel, donde asistimos en directo a la realización de su libro "Les folies" para el mercado francés. Me tiene fascinado Francis con su dominio del blanco y negro, las composiciones de las viñetas y la soltura y desparpajo de su entintado. Me recuerda aquellas historias de Tardi ambientadas también en la Primera Guerra Mundial pero creo sinceramente que su dibujo supera al del maestro francés.
Hay que ver lo pronto que nos hemos acostumbrado a los blogs y a ver cosas que antes eran una parte exclusiva del artista y su mundo privado. Ahora podemos seguir en tiempo real el nacimiento de un comic desde sus primeros bocetos hasta la plasmación definitiva, y en casos como los de Francis casi nos deja echar un ojo por encima de su hombro cuando está dibujando. ¿Alguien se acuerda de aquellos sufridos dibujantes de comics que se pasaban noches en vela currando, sin poder hablar con nadie ni compartir sus secretitos? Incluso una vez publicado el comic, no era fácil saber qué respuesta tenía en el respetable.Desde luego internet hace mucho por la salud mental de los dibujantes, los convierte en seres humanos más sociables y buenas personas.


Hablando de todo, aquí tenemos a otro autor que nos deja asomarnos a su proceso creativo.Se trata de Jose Luis Munuera, un gran maestro del dibujo serio con apariencia humorística que está preparando una de las bombas editoriales del año, y si no al tiempo, su libro "Le Signe de la Lune", con guión de Enrique Bonet me pone los diente muuuy largos en cada página, en cada viñeta, en cada figura moviéndose con vida propia. Parece que Munuera ha esperado hasta que se ha considerado a sí mismo maduro para este proyecto, y no se ha andado con menudeces: ciento y pico páginas en grises, contra todo criterio editorial, con dos cojones. Ya sé que las últimas entradas de su blog están en francés, hay que darle a la ruedecita hasta abajo para leerlo en español, y creedme que vale la pena porque plantea problemas y conflictos existenciales que asaltan antes o después a cualquier autor de comics.


Y ya por hoy vale de tanto caviar del bueno, pinchen, naveguen y comenten, que lo disfruten con salud y mañana o pasao ya os pongo a alguno que otro que falta.

6 comentarios:

Juanfran dijo...

Hola Bute, esta la cosa tranquila ¿eh?

Carlos Hernandez dijo...

ZZZZZ...

El Torres dijo...

No vayal MolinaFoi y te rahe lo tebeo, payo!

Juanfran dijo...

Si, tú ríete, pero me han dicho que cuenta con el apoyo incondicional de la CONCAPA. ¿Será esto una maniobra oculta del mismísimo Von Corleone? Se avecina algo gordo.

El bute dijo...

Ya lo comento yo en el siguiente post lo que se avecina, querida Juanfrancisca!!

Cuacomekiki dijo...

Lo de Granada es algo que yo tampoco me explico. Un saludo