viernes, 23 de enero de 2009

¿El arte es sólo morirte de frío?

Ay amiguitas, siempre llega un momento en la vida de un autor de comics que le preguntan si se siente más o menos artista, o si esto es un arte o si los comics se hacen a máquina. Hoy procuraré responder un poco a la primera cuestion, si el comic es o no un arte. Esta página la hice para el legendario Mala Impresión, aquella inolvidable revista mensual de humor que sacaban los olvidables de Megamultimedia. Cada número trataba un tema en concreto, y se les ocurrió hacer uno sobre el Arte. En esta página yo relacionaba el artisteo con el mundo del comic. Aparte he incluido la última viñeta, para que no tengáis que invertir el monitor para leerla.
He tenido la tentación de limpiar un poco los bordes de las viñetas y alguna suciedad, pero al ser un original pintado con acuarela y rotulado a mano, creo que queda más humano y más chulo así tal cual con todas sus manchitas fuera de las líneas. El Torres con el que hablo en la viñeta 4 era el director de la revista, nos llevábamos muy bien pero nuestras peleillas y diálogos de besugos telefónicos dieron para unas cuantas páginas...El Torres, El Torres, lo echo de menos, lo que es la vida...

Y ya por hoy vale que es muy tarde, mañana caerá un poquito de rocanrol!!


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Mu chula la historia, tanto que antes de pirarme me ha dado por poner en gugle:
Exposición pintura critica arte.
Así, por poner algo, para ver que sale y en fins…
Copio y pego:

---- La figuración lo es todo, el alineamiento del trazo, el intespectivo tratamiento que pareciera dar movimiento a ciertas obras frente al mutismo posicional en otras. La justa tonalidad es un acierto bien marcado. La acentuación en cada trabajo, el juego entre fondo y forma, la sensibilidad espacio temporal... todo ello caracteriza su labor ante el lienzo ----

---- generan un nuevo sentido, una metáfora que nos hace oír muy débilmente el discurso de las obras en juego ----

---- Cada retazo de sus lienzos podría constituir un cuadro con autonomía propia. De ahí su cohesión interna, que la hace fragmentable sin perder su unidad. En asociaciones deliberadas de los mismos colores, en acordes disonantes de una misma armonía ----

Como decía Manolo Summers, ahí queda eso.

Un abrazor

Anónimo dijo...

Hola Miguel: Decirte solo que eres muy gracioso, siempre que me meto aqui es para insultarte o algo similar. Hoy ha empezado una nueva era. Desde Constantina, the Bull City, mis felisitasiones. Saludos a Winchester y a la Bibliotecaria, tan simpaticonas las dos.

Juanfran dijo...

No Bute, el arte no es solo morirte de frío, si no más bién de hambre.

El Bute dijo...

Hombre Juanfran!!!Como siempre en positivo, así se hace. Cuando me refiero a arte en esta época me refiero más bien a lo que explica Chema, el arte se ha reducido a una colección de objetos vacíos y carentes de vida que se trafican entre los despachos de los banqueros y delincuentes de corbata. Lo que nosotros hacemos es otra cosa que está fuera de ese mercado y por lo tanto estamos condenados al hambre y la miseria.
¡Qué lastimica damos! A ver si nos vemos pronto so sipote!!

Grasias por no insultarme Yoana, que ya tengo bastante con la Bibliotecaria Macaria, espero que la nueva era te traiga felicidad y sosiego espiritual.

Juanfran dijo...

Bute, no debes quitarle su mérito a los artistas, ya que se lo tienen que currar a la hora de buscar un discurso para vender su obra, y eso no tiene que ser nada facil. Te mando la entrevista del gran Nico Salgado que salió en el Batracio de Agosto, y con la que coincido bastante, pa que refresques la memoria, y si puedes la pongas por aquí.

El Bute dijo...

Claro Juanfrancisca, para eso sirve la carrera de Bellasartes, para aprender toda esa jerga necesaria para poder vender tus obras.Ahora le echaré un ojo la entrevista a ver qué dice el gran Nico.

Anónimo dijo...

Arte..er que tu tienes friyendo sarchichas, si es que te mereces un medico o un dentista.
Viva Juana la del Revuelo.
¿Que me dices de la visita de la Gerarda? ein, que me dices, ein???

dvd- dijo...

el arte: la excusa para forrrrarse sin currar de los hijos de los ricos que no quieren ocuparse de la empresa de papa. Habrá que desarrollar el temita, pero básicamente es eso, creo.
Tampoco nos vamos a poner a dar nombres y apellidos pero ahí están.

El Bute dijo...

Macaria, ya te he dicho algo por el hotmail.Tengo por ahí más reflexiones sesudas sobre el arte , las iré metiendo poquito a poco...

Anónimo dijo...

¿Conoceis a Marla Olmstead? Es una niña de seis o siete años que pinta y vende cuadros abstractos por autenticas burradas.Pero ahora han hecho un documental en el que se cuestiona si es la niña la que realmente pinta los cuadros o son sus papis. Mientras tanto los ricachones de Beverly Hills se matan por sus pinturitas que estan al alcance de cuaquier panoli o entendido de arte que disponga de 250.000 leuros para invertir.
Os invito a que curioseeis por por la Santisima Red de Redes y encontrareis mogollon de información sobre esta criatura y ¿sus espabilados progenitores?
Mientras se descubre si es o no realmente la niña la que pinta pues nada, a gastarse la pasta gansa.
Viva el arte y viva San Isidro.

Anónimo dijo...

Cada uno es libre de pintar lo que quiera y si tiene suerte de venderlo pos mejor para él, ahora bien, donde se ponga un Vázquez...
y por supuesto, cada vez que leo textos tan acojonatemente porculeros como los colgados,
me pongo de los nervios, si tuviera coletas tiraria de ellas y me pondría coloraro, en plan berrinche histerico, como poco.
Lo peor. Insoportables.

Anónimo dijo...

Me refiero claro está, a los textos pedantorros metacursis y artísticamente acentuados, alineados al margen de la sintaxis oblicua y de la cagalera excéntrica, transparentemente situada entre dos posiciones claramente definidas por trazos que, con solo verlos se expande el ano hasta limites que no entran dentro de los márgenes estrictamente definidos por las leyes de las luces y las sombras.
Definitivamente, la gravedad lo impulsa hacia arriba.

Anónimo dijo...

Ojete con la forma.

El Bute dijo...

Ojete con ella!!. Creo que los únicos que pueden salvar el arte actual serían Don Paco Martínez Soria y Chuck Norris: Don Paco para hacer de crítico de arte y control de calidad, y siguiendo sus indicaciones don Chuck Norris pa que repartiera collejas a diestro y siniestro por todas las ferias de Arte.
Entonces ya podríamos empezar a hablar de arte...

Anónimo dijo...

Totalmente tío ¡ Una hostia del Chuck Norris con la mano abierta tiene que doler lo más grande, vamos, como para tener la oreja colorá dos o tres meses, JA,JA !!!

Win dijo...

Después de colocarme boca abajo para ver la solución, que acabo de salir de la cama con insomnio, y que casi me caigo en el intento... VEO QUE LA SOLUCIÓN ESTA EN LA VIÑETA SIGUIENTE y BOCA ARRIBA...
Josú, es que piensas en todo, y yo dudando...

Anónimo dijo...

Yo creia que El arte era cagar de pie sin mancharte.Pero luego aprendi que si te estiras con todas tus fuerzas centripetamente al agujero negro los cachetes y aprietas con todas tus ganas hasta que la almorroide tenga el tamaño de una allosa todos podemos gritarle a nuestros padres eso de Mama soy artista.

Anónimo dijo...

perdon quise decir centrifugamente.Yoana no te conozco pero cuando iba de pequeño con mi padre a constantina me sorprendio que hubiese niños que se llamasen Socorro como la patrona.

Anónimo dijo...

Custrio, Yoana es mas del pueblo que San Isidro.
Besitos para Anita la chusca oriunda de Montilla afincada en Costantina domiciliada en Cordoba, vecina de Fernán Nuñez y gentilicio de La Carlota.
Idiomas: castellano fisno, fernannuñense jellondo e inglés wonderful. Cierto y veraz como la vida misma. Busquen, comparen y si encuentran otra mejó, cosa que dudo, al ataqueeeer.

Daniel M. dijo...

Neng, vuelve Sindicato del Crimen (con músicos de los desaparecidos Sugarless), no sé si para bien o para mal, pero es lo que hay. Esto de los regresos es algo coñazo, aunque harán gira y podremos verlo.

Anónimo dijo...

Hola Custrio y Bibliotecaria jellondi: Custrio, aqui las mujeres no se llaman Socorro, se llaman Robledo, por la Virgen del Robledo. Y si, soy muy del puelo, lo q pasa es que doy más vueltas que un trompo, y ahora he acabao en Constantina, the bull city. Cuando querais os dais una vueltecita por esta bella localidad , pero corta, que yo maburro here. Macaria, tu si que vales. Al final, el buteblog nos sirve pá decir pegos q no esta mal. VIVA EL KORBEN!!!! Y te repito,queres mu grasioso, migue, q gran dibujante hemos criao.

Anónimo dijo...

Bueno, basicamente al bute lo ha criao la Marina, a base de magdalenas tangus (de las que aun esperamos la receta). Despues se emancipó en la capital granaina allá por los 90, su cara de pipiolo aun no denotaba los estragos que las latas de sardinas habrian de provocar en su organismo. Cuando descubrió que era victima propicia de una antigua maldición y que tendria que ganarse el pan con su propio sudor echo mano de su gracia innata y....to be continued.
Eso si, desde que esta con la mujer de su vida se le nota mas lustre.

Eahh, despues de esta terapia mañanera desfogadora y pseudochismosa voy a ver si doy el callo un poco.
Abur

El Bute dijo...

Vosotros si que sois grasiosos!!Os mando muchos ánimos para vuestros respectivos quehaceres, entre todas conseguiremos que el mundo sea un lugar más habitable, y la bibliotecaria será la encargada de difundirlo a los cuatro vientos.
Guapas!!
Oye Dani, curiosamente hoy me he despertado con Sindicato del Crimen, si te enteras de algo por Graná no te olvides de dar un toque, creo que valdrá la pena verlos.

Anónimo dijo...

He captado tu leve toque sardónico con suaves matices de ironía. Ahora bien, antes de que tengas un ataque Jimenezlossantico y me mandes a la mierda censurando mi aportación historico biografica sobre las azañas y avatares comunes opto por un silencio prudente y me limitaré a ser un mero, que no besugo, y esporádico visitante de este tu blog, donde nos abres tu inconmensurable espiritu creativo y vivencial y en el que eres dueño, amo y señor de poner lo que te salga el nispero pendulón matutino sin que advenedizos tertulianos cibernéticos te den la vara ni saquen a relucir trapos sucios invadiendo sin mesura un terreno que por otra parte es legítimamente el tuyo.
El que quiera peces que se haga un blog.
Venga..nos vemos, Miguelin.

El Bute dijo...

Dios mío Bibliotecaria, ¿ves lo que te pasa por escuchar a Jiménez Losantos por las mañanas antes de tomarte el colacao? Tú puedes decir lo que te salga del níspero dentro del decoro, la prudencia y el buen gusto habituales en este blog, y contar cuantas anécdotas quieras, el único peligro es que yo también puedo contar cositas, pero aquí estamos pa echar un ratico distendido, no pa tirarnos los trastos,okeis??

Anónimo dijo...

a mi me gustartia saber dibujar,como el bute...con la punta del nabo y ser tambien artista

Paco-Ropa en Oferta dijo...

No sé dónde pero tengo guardados en algún lugar de casa todos los Mala Impresión. ¡Qué buenos recuerdos! Lo bien que lo pasaba leyendo...joder y las odiseas para encontrarlo en Madrid hasta que di con un kioskero en el centro de Madrid que no me pedía sobornos en carne para conseguírmelas.