miércoles, 27 de octubre de 2010

Post apoteosis lagartijera

Tal y como contaba en el post anterior, este sábado estuve en el conciertaco de Lagartija Nick en el Teatro Isabel La Católica. Los de Antonio Arias están de mini gira volviendo a tocar íntegro su LP "Val del Omar", del 1998. Fue unos de esos conciertos que se te clavan en la mente y tardas un par de días de sacártelos.

Por supuesto el teatro no es el mejor sitio para tanto despliegue de ruido y machaque. David el batería es una puta bestia imparable.Arrollador. A veces sonaba todo muy embrollado y eché en falta muchas "diafonías" o sonidos pregrabados con las voces de Val de Omar y demás que aparecen por el disco.Pese a todo el público salimos sin aliento, el aplastante muro sónico de ritmos industriales y ultraterrestes, la maraña electrónica de loops y efectos variados se acoplaban sin piedad con el tremendismo rockero de la guitarra omnipresente del gran Victor Lapido. Para mí este tipo es el guitarra más ruidoso que he escuchado en la vida, suena como si hubiera tres guitarras en el escenario, capaz de pasar de la distorsión extrema al sonido cristalino en segundos. Antonio Arias estaba que se salía, cambiando bajo por guitarra y declamando/cantando/gritando las letras cósmicas y místicas de Val del Omar.

En fin , dejo de escribir más cucamonas que tampoco la crítica musical es lo mío.Recomendaros encarecidamente que vayáis a verlos si tocan cerca vuestro, Lagartija Nick, con la ayuda de los textos de Val del Omar, llevan la música y la lírica eléctrica a donde nadie más ha sido capaz en este país.

Ya de paso aprovecho para colocaros esta ilustración que hice para el libro homenaje a Lagartija Nick que salió el año pasado editado por Cretino Comics desde Madrín.El elemento animador es una hermosa frase de Val del Omar, "El que ama arde, y el que arde vuela a la velocidad de la luz", y he intentado mostrar la amalgama de energía cósmica que a mí me sugieren los textos del genial inventor graníno. He mezclado todo, lo orgánico con lo mecánico, el fuego, lo animal y vegetal...un poco al estilo de las ilustraciones lisérgicas de los sesenta,lástima que no pudiera hacerla en color. El original de este dibujo lo enmarqué para mi querida supernovia Sylvia y ahora lo tenemos puesto en el cabecero de la cama.

(Pinchar en imagen para ampliar)

Y ya que estamos pues también os pongo aquí el cómic que hice para el mismo libro, una adaptación bastante libre de la canción "Clavo Ardiendo" del último lp de Lagartija "Larga duración" (Sí, el mismo que les hice la portada y diseños interiores)

(Pinchar en imagen para ampliar)

5 comentarios:

ano nimo dijo...

es que ese es un discazo de principio a fin...ya no hacen cosas asin...snif,snif....
macho,tengo la imagen visula tuya,de estar saliendo de ese conciertoy convertirte en Powder,el señor de la electricidad,mandando por las calles y apagando las farolas a tu paso..electricoextasis....

ZONUM dijo...

Bute, eres un moustro, cabronazo...Los Lagartija Nick son el mejor grupo nacional desde hace años, y se conservan tan auténnticos como al principio...Granada es la capital Europea de la Cultura Underground desde hace mucho tiempo, y parece que nadie se entera...ni falta que hace...cuanto más universal y más famoso se hace un grupo, más plastificado y comercial se vuelve

custrio dijo...

Y resulta y viene a parar que en lugar de ir el sabado,me planto en granada el domingo y me quedo sin concierto.

El Bute dijo...

Ano nimo, esa imagen de yo mismo como Powder me ha tocao, esa película pese a lo naif que era me gustó.Darle calambres a todo el mundo, igual que hace don Antonio en el escenario, ese sería mi sueño.
Zonum!!Coincido contigo en lo de que el éxito masivo puede resultar perjudicial, pero que a ciertos grupos y artistas se les hiciera más caso les facilitaría mucho la vida,créeme. Me acabo de enterar que Lagartija han estado por Polonia tocando con tremendo éxito, sería curioso que allí les entendieran más que aquí.
Custrío,es que si te vienes pa Graná echa el teléfono y te pongo al día por si hubiera algo de temita interesante.

dvd- dijo...

Lagartija enamorados de Varsovia, qué pequeño es el mundo!!!