jueves, 2 de abril de 2009

Otro trabajito en la calle!!

Pues ya ha salido el cómic aquel que os anuncié que estaba haciendo para el Ayuntamiento de Fernan Núñez, el martes fue la presentación a los medios, yo no pude estar en el pueblo porque me salieron unos temitas en Granada, así que estoy deseando conocer la opinión de los fernannuñeros sobre esta obrita. Se trata de un cómic explicando algunos conceptos básicos de convivencia cívica, limpieza y reciclaje.

Aquí sos dejo unas cuantas páginas sueltas para que veáis el tono general. Juanfran Cabrera ha coloreado las viñetas que se refieren al pueblo en un hipotético 2040, y yo me encargué del guión, dibujo y resto de color. He usado el lenguaje particular de Fernán Núñez, con expresiones tan típicas de allí como "gellondo", "palavío", "sayón"...y en el ayuntamiento no le han puesto pegas, lo cual es de agradecer, también he colado entre los dibujos personajes reales y amiguetes deambulando por las calles. ¿Alguien reconoce a alguien?

Espero que a Custrío, Yoana y demás comentaristas les parezca bien, yo todo lo hago por agradarles sólo a ellos....



23 comentarios:

YOANA dijo...

Miguel, está mu bonito el comic. Yo estaba esperando encontrarme en él, pero no he visto ningún bellezón por ahí paseandose en el paseo. Qué le vamos a hacer, en el próximo. Never mind the bollocks. Si que te has acordao del custrio, o al menos yo le veo un aire al nietecillo. En serio, miki, ha quedao muy bien, educativo y cachondo. Felisitasiones.

dvd- dijo...

la próxima vez, que te publiquen esto los indesentes y el ayuntamiento lo que te han publicao los amantes del imperdible!!!

Carlos Hernandez dijo...

Vive le Butte!!! je suis le fan fatale du Le Butte!!! tres bien, tres bien, qué digo cuatgo bien y hasta catogse!!

Este año vuelven los buenos!, AC/DC, Metallica y El Bute!!!

Charles Baudelaire

custrio con las lagrimas sartás dijo...

¿Donde puedo conseguir el comic?.Si te digo la verdad me ha gustado mucho ver el pueblo dibujado en comic y me alegra que por fin podamos ver el arte de alguno de nuestros villanos convecinos en dias diferentes a los de feria real en el salón de plenos del ayuntamiento.Y siendo un poco crítico Miguel ¿De verdad piensas que en el 2040 seguira el palacio ducal en pie?.Salud y allosas pa tos(que estamos en temporada),por supuesto de la pipa dul que las otras amargan.

El Bute dijo...

Ay que grasiosos sois tós!! Es una buena idea la de Davín!!Yoana, es que como al final tampoco disponía de todo el tiempo que me hubiera gustado deje de poner unos cuantos personajillos que le hubieran dado mucha más humanidad al tebeito. Malegro muncho que te guste Charles Baudelaire!!Te echaremos todas de menos esta noche!!!
Custrío, me emociona que te emociones, en serio, el cómic se ha repartido por todas las casas del pueblo y los colegios, espero que me hayan guardado un buen puñado y ya te paso alguno por si acaso no has pillado. Lo del Palacío Ducal, pues me temo que llevas razón, a ver a quién se le ocurre algo para salvarlo y pronto.

Custrio quiere uno. dijo...

Pues se ve que del paseo pa'bajo no es el pueblo (como los "limpialacenas" dicen de nuestra querida España una vez cruzada despeñaperros), y por aqui no ha llegado nada de nada.Tambien te digo que en nuestro little world tampoco lo he visto.Pues eso que te tomo la palabra y espero que me guardes uno.
Por cierto la que empuja el carrito en la calle nueva me recuerda a la encarnis la del chous.

El Torres dijo...

Un tebeo muy bien contado, sí señor. Este tipo de encargos son los que demuestran la profesionalidad del contratado. Ecce Homo Bute. Lo mismo te hace una gorda mingitando sobre un señor del Opus, que te retrata la vida familiar de un futuro con sabor a polo de limón.
Las viñetas donde se ve retratado el pueblo, sublimes. El costumbrismo es uno de tus fuertes.
Y ahora una crítica construrtivarh. La rotulación. La fuente Eurocomic no va a tu estilo de dibujo (muy picuda para un estilo muy redondeado), y luego, los bocadillos cuadrados le dan un tono frío y metálico a todo. Mi consejo: Usa bocadillos redondeados (que no redondos totales, hazlos con un programa vectorial a mano alzada), y crea una tipografía basada en tu letra, que es muy buena, y enfatizará tu estilo.
Y ahora, hablemos de penes.

Susana Román dijo...

muy buen trabajo! Enhorabuena

El Bute dijo...

Hablando de penes señor Torres, vaya tela toda su sapiencia técnica en la edición de comics, muchas gracias, como se nota cuando uno sabe de lo que habla !!! Sobre la fuente que he usado llevo tiempo intentando hacer un huequito para crear mis propias fuentes con el Corel Draw, pero lo voy dejando y ya va a ser uno de mis deberes para después de Semana Santa, que me la pasaré vestío de Camarera de la Virgen del Pompillo en Güejar Sierra, como todo el mundo sabe.
De aqui a unas horas os hago un post sobre la supernoche lagartijera que vivimos en Graná el pasado viernes en la presentación del comic Eternamente en Vuelo. Tuvimos a Antonio Arias y a Victor Lapido tocándonos unas siete u ocho canciones en acústico y todo el público éramos un mar de sonrisas y abrazos. Qué chulería!!Mañana pongo las fotikis!!

Juanfran dijo...

Bute, ¿porqué pintas a la gente verde? Torres, dile algo. Aprovechemos ahora que el Bute está en el pueblo y hasta la semana que viene no va a hcer nada en el blog.

El Torres dijo...

Juanfran, ahora que no está vamos a coger todos los originales del Bute y le vamos a pintar bigotes de gato, que es una cosa mu divertida que no hacía desde la EGB. Y además, eso, que pinta a la gente verde o morá. Hala. Y le huelen los pieses. Los cuatro. Y me han dicho que lo de Lagartija Nick lo ha copiado de un tebeo de Corleone, cosa que no me extraña, que ya todos sabemos cómo copia el Bute a Victor Von Corleone.

Juanfran dijo...

Algo había oido de que copia al gran Otto Von Corleone. Precisamente la noche de la presentación me quedé en su casa a dormir y descubrí en su estudio la obra completa de Otto, y entreabiertos y marcapáginas en algunas de sus obras clásicas, precisamente entre ellas la historia "Circo del susto" del libro maldito y envuelto en oscuras polémicas "Ya vienen por el llano". Pedazo de libro, una pena que no se haya vuelto a reeditar.

El Torres dijo...

Tienes razón ahí, Juanfran, que se me escapó el Victor cuando es Otto. Estaría pensando en otra cosa, cien latigazos de penitencia. "Circo del susto" es una de las mejores historietas que se han hecho. En serio. En guión y en storytelling. Ya me parecía haber visto alguna viñeta del Bute pillada de aquí y de allá, pero claro, el contexto estaba perdido.
Aunque ahora que me fijo, el abuelo del tebeo de Fernan Núñez es una copia casi exacta de Don Epifanías, el genial jefe del pista del Circo del Susto. Buteee... que te hemos vuelto a pillar. Bueno, como dijo alguien: "si vas a copiar, copia a los mejores".
Dudo mucho que alguna editorial se atreva o pueda reeditar "Ya vienen por el llano" o el genial "El niño muerto va a la escuela". La Editorial Almijara solo vendió unos cientos de copias antes de cerrar y estuvo lo de la denuncia de la CONCAPA y el follón que se lió. Entre eso, y que Corleone se tiró en el 84 por un acantilado mallorquín tras quemar todos sus originales y untarse el cuerpo con las cenizas (verídico, no es coña), dudo mucho que se pille Corleone para editar.
Si el Bute tiene los cinco tomos, tiene una fortuna ahí. Conozco gente que pagaría una pasta.

Juanfran dijo...

Pues no te creas, Torres. Yo tengo el libro "Calcomanía multicolor" y me costó 20 duros en el 96. Eso si, en una tienda de música y libros de segunda mano cerca de la catedral en Granada cuando estudiaba allí, y que en cuanto a cómics no sabían lo que tenían. No tiene cubiertas, pero es lo único que he podido encontrar. En algún salón del cómic he visto algún tomo suelto pero pedían una pasta. El mismo Bute los consiguió de rebote, se los dió un amigo suyo que su padre había trabajado en Almijara y ni siquiera los había leido.
Sabía que Otto perdió la cabeza y que quemó todos sus originales, pero no sabía cómo había muuerto, hay mucha leyenda sobre su historia. Y no me extraña después de las acusaciones de ocultar y divulgar consignas nazis y satánicas en sus historias, y todo el follón con la CONCAPA y el suplicio al que fue sometido.

El Torres dijo...

Qué suerte tienen algunos. A mí me pasó lo típico, que me lo pasaron entre un montón de Makokis y S.O.S., y que por irlos prestando, lo he perdido, aunque lo que tengo es aquí y allá, entre escaneos y fotocopias. Ya te pediré "Calcomanía Multicolor" para echarle un vistazo largo. Es que con las obras de Otto parece que hable uno del Necronomicón, leñe.
Hombre, que El Bute intentaba seguir los pasos de Otto Von Corleone, se le notaba sobre todo en su época más fanzinera. Me parece que incluso sacaba algunos personajes en plan cameo en el fanzine "Comando Cubito". Así a botepronto, me acuerdo que sacó a Brian la Tostadora, la de "Acaríciame el corazón", que sale en el tomo"El niño muerto". Pero -cosas de la juventú-, confundía el Bute la transgresión pura y dura con la transgresión con mensaje. Es como si de Eisner solo coges al Spirit dando leches.
Ahora está más dulcificao, pero sí, se nota que cuando el Bute necesita inspiración, allá va a por Corleone.
De la muerte de Otto -y de la vida-, se han contado muchas leyendas. Lo de su dedicación obsesiva al trabajo, lo de la madre que lo vestía de niña cuando era crío (que retrató en un par de historias). Hombre, me acuerdo lo que se comentaba en las revistas de Toutain de aquella vez que se lió a ostias en el festival de Sitges en el 79 con Joan Lluís Goas (el de Noche de Lobos), y de cómo se cortó con una cuchilla ante el público para pedir perdón. Desde luego, era una persona de lo más singular. Un genio dado a los extremos.

Juanfran dijo...

Torres, eres una enciclopedia comiquera andante, mira que es dificil encontrar información sobre Otto. De los de Toutain... No se si se puede hacer mucho caso de lo que decían, yo era pequeño por aquel entonces, pero después me enteré de las movidas que hubo entre ellos. De todas formas tampoco crucifiquemos al Bute, que vale que alguna vez se haya "inspirado" en la obra de Otto y que sus obras se asemejen en su obsesión por lo subcutaneo y lo otro, pero tampoco es pa tanto.
Cuando quieras te paso el libro "Calcomanía multicolor", en él están las historias "Los Migueletes", "Ruido mudo", El mago mirón", "De un día para otro", y la que quizá sea la más conocida y varias veces fusilada sin miramientos para el cine "El meñique lacio". Creo que Alex Romero tiene también algún tomo. Entre eso y lo que tú tengas podíamos rejuntar bastante.

El Torres dijo...

Lo que yo no me explico, es que, siendo Otto Von Corleone tan conocido por todos los autores (recuerdo una charla entre Berenguer, Navarro y Pedregal, en el 99 en Barcelona), que la gran mayoría lo reconozca como un genio, y que sea tan desconocido para el público en general, donde se dan tortas por unos y otros que no le llegan al fondo del pantalón.
Deberíamos juntar lo que hay -si el Bute nos deja los tomos-, y digitalizarlos, hacer un blog o algo así.
Sería cuestión también de hacer una biografía más o menos extensa de Otto. Es muy difícil distinguir entre la leyenda urbana y la realidad, y los datos son muy pocos. Pero vamos, hay detalles que sí son conocidos, y a poco que se bucee. Creo que tengo una "Mundo Fantastico" y un "Sir Diablo" donde le hacían una entrevista.
Nah, ya sé que el Bute no lo copia tanto, lo digo para pincharle, pero sí sabemos que Corleone le encanta.

Juanfran dijo...

No te creas. para mi que solo lo conocemos cuatro gatos, y sobre todo por aquí, por el sur. Nunca se dedicó a prodigar su obra y mucho menos su forma de vida, no se movía por los ambientes comiqueros y esas cosas.
Según tenía entendido no concedió nunca ninguna entrevista ni permitió que se reprodujera ninguna fotografía suya (tampoco se si es cierto) pero habrá que buscar esas que dices. Al igual que su verdadero nombre porque no será Otto Von Corleone ¿no? Digo yo. Una vez me parece que salió una foto suya en alguna revista del Toutain junto a Andrea Pazienza, otro dibujante maldito y el único que fué capaz de acercarse un poco al gran maestro. Y que según rumores, su muerte con solo 32 años y poco después de la de Otto, fué un suicidio inducido por sobredosis. Otro autor que en España es casi desconocido, solo Berenguer se atrevió a publicar algunas historias suyas en El Víbora. De Pazienza si tengo todo lo publicado en España y varios libros en italiano "Sátira", "Gli ultimi giorni di Pompeo", "Sotto il cielo del Brasil" y algunas historias sueltas en la revista italiana"Alter Alter".

Anónimo dijo...

juanfran,torres,dejaros de rollos intelectuales y confesar que os la habeis meneado mas que monos con los comics del KISS...

Juanfran dijo...

Bueno ¿y qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿los intelectuales no se la menean?

El Torres dijo...

Los intelectuales no nos la meneamos, efectuamos actos masturbatorios, que es algo mucho más fino.
He dado con una de las entrevistas, pero fotos no hay. Solo está esa caricatura tan extraña. Pero si está con Pazienza en esa imagen, sería la única foto. Obviamente, Otto Von Corleone es un seudónimo, su nombre real era Jose Miguel Sauno. Pero solo usaba Otto como nombre, incluso con los más cercanos. Lo de su amistad con Pazienza... ahora que caigo, ¿no vendería Otto obras suyas a la editorial Milano, donde publicaba Pazienza? Lo mismo damos con alguna historieta que no esté incluida en los cinco tomos. Todo un incunable. Y es verdad que la muerte del mismo fue un par de años después... Autores malditos, sí. Y grandes autores.

Juanfran dijo...

Pues que el Bute suelte alguno de los libros de Otto va a ser más dificil que tararear la musiquilla de "saber y ganar", pues no los suelta ni por equivocación. Solo se pueden mirar en su casa, sin sacarlos de allí, y tampoco quiere escanearlos porque dice que se estropean al abrirlos.

Francis Porcel dijo...

Tus historias siempre me han parecido muy interesantes, las porno incluidas. llevas el comic en las venas !