miércoles, 1 de octubre de 2008

SALMOREJO: La fórmula magistral!!





Bueno, en vista de la presión popular y justo ahora que se acaba la temporada buena para su consumo, voy a dejar aquí mi particular versión del Salmorejo, ese platillo andaluz que tanto ha aportado a la gastronomía veraniega y del que existen distintas versiones y nombres,(La Porra Antequerana es igualita que el salmorejo tradicional de Fernán Núñez, por mucho que les duela a los malagueños)
El salmorejo de Fernán Nuñez es blanco, con pocos ingredientes y muy suave, el que yo hago en Granada es rojo y con muchas polladitas como no podía ser menos. Aquí no dispongo del afamado pan de cantos cordobés, así que nos apañamos con una barra de pan de Alfacar, que también da el pego.

INGREDIENTES (Para una morterá de gente)



-1 kilo de tomates rojos(Los que yo voy a usar son de nuestro propio Huerto del Meñique,todo un lujo)
-1 pimiento rojo grande.
-Una barra de pan duro(Si está blando tampoco pasa nada)
-Dos dientes de ajo.
-Aceite de olivan virgen extra(casi un vasito)
-Pimentón dulce en polvo, tres cucharaditas.
-Sal.
-Vinagre de Módena.
-Vinagre normal de vino.
-Dos huevos duros.
-Una batidora potente( importante triturar poco a poco y dejar descansar la máquina, el pan es mejor picarlo un poco antes de echarlo para facilitar el proceso y no se nos queme el motor, que ya nos conocemos...)


Empezamos quitando los rabitos y las partes feas a los tomates(No hay que pelarlos ni quitarles las pepitas). Al pimiento le quitamos las pepitas y el rabo. Lo echamos todo a la batidora junto con el aceite hasta que se triture todo.



Luego añadimos los trozos de pan, el ajo y el pimentón dulce hasta que poco a poco conseguimos una pasta triturada y espesa, que sea capaz de sostener la cuchara de madera como mínimo.



Mientras tanto no se nos olvide de tomarnos una cervecita Alhambra fresquita. ¡Qué rica está!


Ahora viene lo importante, que es ir añadiendo la sal y los dos tipos de vinagre(Normal y de Módena) hasta conseguir el equilibrio de sabor adecuado, con el punto ácido del vinagre normal y el dulce del de Módena. Si os apetece también se le puede echar más ajo.


En este punto ya podemos pasar el salmorejo desde la jarra de la batidora al recipiente definitivo, que en este caso es una lejítima fuente de cerámica granaína de Fajalauza.

Este proceso es lo que ahora se llama emplatar. O sea que picamos finito unas lonchas de jamón serrano, y los huevos duros los picamos también, separando por un lado lo blanco y por otro lo amarillo. Podemos picar además unas aceitunas negras sin hueso. La parte blanca del huevo, el jamón y las aceitunas lo incorporamos a la masa del salmorejo mezclándolo con un tenedor.



Pa decorar el plato y hacerlo presentable en sociedad ponemos por encimala parte amarilla del huevo que ya hemos triturado, con un poco de pimentón dulce pasado por el colador y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Ya sólo nos queda poner el salmorejo en la mesa y disfrutarlo en buena compañía, como hago yo mismo en la foto. Ya os digo que lo importante de un salmorejo es que cada persona le busque y encuentre el punto que más le guste, poniendo más o menos vinagre, pan, ajo, etc...
Desde este humilde blog yo rindo un sentido homenaje al humilde y noble salmorejo, que ha alimentado a los jornaleros andaluces desde tiempos ancestrales y ahora hace las delicias de los guiris por esos restaurantes de postín.
Espero que os guste!!!

10 comentarios:

chema dijo...

Esto es grande !!!
ya estoy babeando !!!

Juanfran dijo...

Pues no entiendo porqué a mi no me sale igual de bueno, yo cocino exactamente igual que tú, con mi basico de cerveza a mano.

El bute dijo...

Es que no le pones interés!!Tienes que fijarte más en las cosas.
Con los tomates tan gúenos que tenéis allí en La Herraura!!

Neikos dijo...

Que rico el salmorejo. Pero mi pregunta es: sabría usted decirme, ya que al parecer habita en tan honrosa casa, cuando se celebra la XIV romería del meñique?

El bute dijo...

Pues ya ha sido establecido por el cónclave la fecha de la siguiente Romería del Meñique: El 15 de noviembre de 2008.
No nos falten!!

Winchester dijo...

ACABO DE TENER UN DÉJÀ VU... y ahora te decía yo que limpiaras la tabla antes de cortar el jamón!!! (y lo del meñique también lo he soñado... )

El bute dijo...

Por dios Winchis no des estos sustos!!

Neikos dijo...

Muy bien, muy bien. No podré acudir pero avisaré a la farándula para que se apunte. No vais a pegar carteles notificando el cónclave? Con tanto baile de fechas es imposible estar al día...

Dani Conil dijo...

Que Dios, Alá y Kurt Cobain conserven tu sabiduría culi-naria.

珊珊李 dijo...

慈德宮,龍南漆藝博物館,竹山竹管厝,陳列教育館,中興新村,東埔溫泉,清安豆腐街,金龍窯,火炎山,橫龍山古道,中港慈裕宮,大湖農村,挑柴古道,龍騰斷橋,森林遊樂區,卓蘭果園,外埔漁港,龍鳳漁港,清德禪寺,欣隆休閒農場,馬術農場,童玩村
泰安溫泉區,南庄老街
溫泉遊樂區,綠葉方舟,明德水庫,仙山,鳳陽谷,三角湖,木雕街,通霄蘆沐村風,香格里拉樂園,馬拉邦山,薑麻園,海濱休閒園區,鳴鳳山古道,火車窿,勝興火車站,挑鹽古道,獅頭山,藺草文化館,永和山水庫,大克山,通霄秋茂園,大衛營,清泉農場,雪霸國家公園,蜜蜂休閒館,挑炭古道,三通嶺,建民農場,自然保留區,永和山農場,八通關古道,明新書院,石觀音吊橋,戰車公園,軍史公園,桂花森林松柏嶺,梅峰農場,棋盤石,巧手工作坊
桃米生態村,溪頭,杉林溪森林遊樂區,李勇廟,竹山保安宮,沐陶窯
玉山國家公園